Cómo llegó María Magdalena a mi vida: un extracto, editado por razones de brevedad, de Mi vida como oración: una memoria multiconfesional de Elizabeth Cunningham

 


(Nota del autor: María Magdalena, o Magdalena, llega a la gente de muchas maneras. Para mí, llegó como un personaje ficticio poco convencional. Trabajé duro para que el escenario de su historia en el primer siglo fuera lo más preciso posible. De lo contrario, no pretendo ser historicista. Respeto todas las formas en que otros la conocen).

Cuando terminé de escribir mi novela El retorno de la diosa en 1990, pensé que no tenía nada más que decir. Sin embargo, sentí que faltaba algo, alguien.

Un amigo artista me sugirió que me dedicara a dibujar o pintar por un tiempo, ya que el arte visual es una forma en la que no tenía experiencia, habilidad y, lo mejor de todo, ninguna ambición. Incursioné en la pintura y el carboncillo, pero pronto volví a los marcadores mágicos, el medio de mi infancia. 

Un día tomó forma un dibujo lineal con marcador marrón. Una mujer voluminosa estaba sentada desnuda en la mesa de la cocina tomando una taza de café. El reloj redondo de la pared marcaba un poco más de las tres de la tarde. (La misma hora del día en que nací.) Me dijo que se llamaba Madge.

(Más tarde reflexioné sobre ese nombre, el sonido de una sílaba en palabras clave: magia, imaginación. No es de extrañar que los marcadores mágicos le dieran vida).

Sus siguientes retratos tomaron color. Usó muchos marcadores de melocotón por su abundante carne. Ella eligió naranja neón para su cabello. Tenía ojos verdes. Pronto necesitó globos de diálogo. 

 En uno de sus primeros dibujos, se recuesta en la bañera, sobre su cabeza la leyenda:

"Madge escucha la radio cristiana con la teoría de que la indignación amoral te mantiene activo".

Globo de la radio: “Todos somos miembros del cuerpo de Cristo. Algunos de nosotros somos manos, algunos de nosotros somos pies, algunos de nosotros somos…”

“Rodilleras”, piensa Madge.

Continúa preguntándose acerca de otros miembros del cuerpo de Cristo, los molares de los doce años, el colon….

Podría pensar que no tenía nada más que decir, pero Madge apenas estaba comenzando. Se tumbó desnuda en una silla de terciopelo rojo y pontificó sobre el significado de la vida mientras comía chocolates. Fue una pintora no vendida y no reconocida que inventó la escuela de arte de cuerpo entero sin restricciones. Como la pintura no pagaba muy bien, se mantuvo como prostituta. 

Estaba encantado con Madge. Seguramente protagonizaría mi próxima novela. 

“Tal vez”, dijo Madge.

Empecé a registrar mi mente en busca de tramas.

“¿Qué tal”, dije, “eres una prostituta jubilada, que se muda a la costa de Maine para pintar”.

“Cariño”, respondió ella, “no estoy lista para ser una jubilada . Primero, quiero mi propio libro de caricaturas. Entonces hablaremos.

Esa Navidad un amigo me regaló un libro encuadernado con páginas en blanco. En la primera página, junto con una pluma de pavo real y algunas otras decoraciones, escribí: El Libro de Madge, Su Libro . A principios de 1991, mientras escuchaba las audiencias del Congreso sobre la Primera Guerra del Golfo y seguía las noticias que se desarrollaban, apareció una novela en caricatura protagonizada por Madge, la prostituta de la paz, fundadora de TWAT (Tarts with Attitude Triumph) y WITCH (Mujeres inclinadas a crear estragos). Y PODER (Prostitutas que se oponen a la guerra en todas partes se levantan).

El marcador mágico, especialmente en mis manos, es un medio tosco. Sin embargo, de alguna manera, con una ceja inclinada o la protuberancia de una cadera, el carácter y el humor aparecieron. También descubrí el placer de compartir el último dibujo con amigos. A diferencia de una enorme pila de páginas manuscritas minuciosamente mecanografiadas, una caricatura se puede captar de un vistazo. La mayoría de la gente estaba tan encantada con Madge como yo.

“Pero”, objetó una mujer, “¡no puedes convertirla en una prostituta!”.

(No es que haya convertido a Madge en una prostituta. Nunca estuve más cerca de ser un canalizador que durante mi breve período como dibujante).

"¿Por qué no?"

Porque: las prostitutas son producto del/permiten el patriarcado. Juegan a la fantasía masculina (ahora llamada mirada masculina) se maquillan demasiado y se visten con poca ropa. Venden sus cuerpos (¿a diferencia de sus mentes?). Todas las cosas contra las que se oponen las feministas. El objetivo del feminismo debería ser acabar con la prostitución. Y es innegable que muchas mujeres, niños, hombres y personas de todos los géneros son víctimas de la trata en una industria global brutal que explota su pobreza, opresión y desesperación.

No conocía a ninguna prostituta en ese momento. Tan pronto como Madge mencionó su profesión, comencé a leer libros de prostitutas. Muchas de las trabajadoras sexuales (el término preferido) con las que me encontré en forma impresa y luego en persona se definen a sí mismas como feministas sexualmente positivas, el otro lado de una división que perdura hasta el día de hoy. El trabajo sexual sigue siendo un tema complejo, que abarca desde la esclavitud hasta la agencia.

Por su parte, Madge no se disculpó en lo más mínimo por su trabajo diurno (o nocturno). No era dada a las disculpas, ni a las disculpas.

A medida que avanzaba la Guerra del Golfo y se llenaban las páginas, El Libro de Madge se convirtió en un testimonio de paz. Mi amigo artista me animó a enviarlo al Centro de Artes del Libro en la ciudad de Nueva York. Fue aceptado y exhibido en un espectáculo llamado “Guerra y paz”.

Había cumplido con creces las condiciones de Madge.

Una noche tuve una conversación con mi esposo sobre María Magdalena. No recuerdo por qué o qué dijimos. Era finales de febrero de 1991. La luna estaba llena y la temperatura era inusualmente templada. Después de la cena salí a mirar la luna. El aire era tan suave que me quité la ropa y me quedé desnuda a la luz de la luna.

De repente, me di cuenta de que el nombre Madge y Magdalen tenían muchas letras en común. Con su cabello llameante, Madge podría ser... ¡una celta!

"¿Qué hay sobre eso?" Yo le pregunte a ella. “¿Una novela protagonizada por ti como la celta María Magdalena? ¿ Estarías en esa novela?

"¡Sí!"

No sabía en esa noche de febrero inundada por la luna que pasaría los próximos veinte años de mi vida investigando y escribiendo la historia de Maeve, la Magdalena celta, pero sí lo sabía:

Sería su historia, no solo la historia de él a través de sus ojos.

Ella sería su amante, no su seguidora.

Ella podría convertirse en una prostituta, pero nunca, jamás sería una arrepentida. (Una distinción que los indignados no entendieron. “¡Pero ella fue una discípula, una maestra espiritual, su verdadera sucesora!” ¿Y por qué una trabajadora sexual no puede ser una maestra espiritual?)

Desde el advenimiento de la Diosa en mi vida, había estado extrañando la Encarnación, central para el cristianismo. Ahora lo sabía: había estado extrañando no sólo a él sino también a ella , la Diosa Encarnada, una mujer mortal cuyos pies polvorientos también ampollarían, que conocería el sufrimiento y la alegría, que sufriría su propia apoteosis, al igual que su amado.

(Nota final: aunque completé The Maeve Chronicles hace años, Mary Magdalen, también conocida como Madge, también conocida como Maeve, siempre está conmigo, y con nosotros, sin importar cómo la conozcamos).

Elizabeth Cunningham es mejor conocida por The Maeve Chronicles, una serie de novelas galardonadas que presentan a una Magdalena celta. My Life as a Prayer: A Multifaith Memoir , que se publicará en noviembre de 2023, es su primera obra de no ficción. Su primera novela, The Wild Mother , se relanzó en abril de 2023 en una edición del 30 aniversario . The Return of the Goddess se relanzará en agosto de 2023. Para obtener más información sobre Elizabeth o comprar cualquiera de sus títulos, visite su sitio web: https://elizabethcunninghamwrites.com/

https://feminismandreligion.com/2023/07/22/how-mary-magdalen-came-into-my-life-an-excerpt-edited-for-brevity-from-my-life-as-a-prayer-a-multifaith-memoir-by-elizabeth-cunningham/

Comentarios