Una conversación con Jane y Lizzie

 

Jane Varner Malhotra y Lizzie Berne DeGear son miembros de WOC, y este verano Kate McElwee nos presentó el uno al otro justo antes de dirigirnos a la Ciudad de México en peregrinación con Discerning Deacons. Unas pocas llamadas de zoom en las semanas previas al viaje nos pusieron en contacto con todo, desde preguntas sobre qué empacar hasta cómo se siente ser una mujer llamada al sacerdocio católico. La peregrinación forjó una amistad que sigue floreciendo. Aquí conversamos sobre algo de lo que aprendimos y experimentamos juntos.

Lizzie y Jane

Lizzie : Al entrar en esto, nunca nos habíamos conocido en persona, ni a nadie más entre los sesenta peregrinos, ¿verdad? Excepto nuestra amiga en común, Liz McCloskey. Fue como sumergirse en una comunidad completamente nueva durante cinco días. Sentí que siempre estaba equilibrando la invitación a disfrutar de una experiencia colectiva realmente rica con mi propia necesidad de momentos de introversión y soledad. ¿Cómo fue para usted?

Jane : Bueno, disfruté de la gente que conocí y me encantó escuchar sus historias. Me encantó la forma en que la música nos unió como comunidad: ¡todo ese canto en el autobús de la gira! – y me sorprendió lo pronto que me encontré felizmente cantando en español. ¡Y el contingente brasileño! Aunque no hablo portugués, disfruté de su energía positiva desde el principio. Me encantó la liturgia que organizaron, celebrando la solidaridad con los pobres y con la naturaleza, y cómo nos animaron a todos a usar nuestras voces para aquellos que no tienen el micrófono, por así decirlo. También encontraron una manera de involucrarnos a todos en la liturgia de diferentes maneras, como procesar mientras sostenían imágenes de mártires que dieron su vida para proteger la Amazonía. Muy conmovedora.

Una de las reuniones de los Diáconos Discernientes durante la peregrinación

Jane continúa: Pero, sí, todos nos beneficiamos del tiempo a solas. Debatí solicitar mi propia habitación, pero cuando me dijiste que lo habías hecho, me inspiré para hacerlo también y darme ese espacio. Hubo 60 nuevos amigos en el viaje; ayudó a equilibrar la socialización y la construcción de la comunidad. ¡Así que gracias por eso!

Lizzie : Sí, realmente necesitaba esos momentos para mí misma para poder procesar y absorber todo lo que experimentamos en ese viaje. Y hablando de gracias… ¡No habría llegado al museo de Frida Kahlo si no fuera por ti! No puedo decirte lo agradecido que estaba cuando tomaste la iniciativa e hiciste que eso sucediera. Y esa terminó siendo una de las experiencias espirituales más significativas de la peregrinación para mí, aunque no estaba en el itinerario.

Jane : Sí, para mí también. Y realmente tuvimos que trabajar para entrar a esas hermosas paredes azules de Casa Azul , ¿no? No sé cómo describir ese color a alguien que no lo haya visto, pero era un azul más profundo que el cielo, más brillante que el azul del mar. Tal vez cobalto.

Lizzie y esas paredes

Jane continúa: Al ver el estudio de Frida Kahlo, tal como lo había dejado, supe que había venido al lugar correcto. Como artista, ver los pinceles de la gente y su caballete y por dónde entra la luz, eso siempre me habla. Estando en el lugar donde creó Frida, realmente sentí que era allí donde Guadalupe me invitaba a pasar la tarde.

Lizzie : ¡Yo también tuve ese momento! Para mí fue cuando entramos a la exhibición y supe que el primer nombre de Frida Kahlo era Magdalena. Guadalupe y María Magdalena se unieron de manera poderosa en ese momento y sentí su presencia mutua. De hecho, me sentí más conectado con Guadalupe cuando estaba en Casa Azul que cuando estábamos en el santuario dedicado a ella. En el santuario me alegré de ver cuánto significa el lugar para tanta gente, pero en este momento, no pude pasar por todo el cemento y los arbustos muy podados. 

Jane : Sé lo que quieres decir. Se sentía demasiado encajonado para lo que es Nuestra Señora de Guadalupe. Si pienso en dónde la encontré en el viaje, diría que fue más al amanecer sobre las montañas temprano en la mañana.

Lizzie : ¡Sí! Ese aire de montaña y ese sol. Yo también sentí eso. Eso me recuerda algo que el P. Eleazar [Eleazar Hernández López, el teólogo indígena y sacerdote diocesano que habló con nuestro grupo] dijo. Que cuando los indígenas ven la imagen de Guadalupe/Tonantzin en la tilma, ven a la divinidad del sol en su aspecto femenino. ¡La diosa del sol!

Hablando de sacerdotes, ¿cómo ha ido perfilando su sacerdocio esta peregrinación?

Jane : Buena pregunta. Bueno, como dije, realmente disfruté toda la música en este viaje, y eso me hizo darme cuenta en mi propia comunidad en DC, no le hemos dado suficiente valor a la música en nuestras liturgias. [Jane es la cofundadora de WHIMM – Misa mensual inclusiva de Washington Home] Regresé a DC con un énfasis renovado en eso y nuestra próxima Misa este fin de semana tendrá muy buena música. Y estoy emocionado por eso. 

¿Y usted? ¿Cómo ha tocado su trabajo como sacerdote?

Lizzie : Bueno, el domingo después de nuestro viaje tenía previsto presidir una liturgia de mujeres a la que asisto todos los meses. En Zoom, por supuesto, desde que comenzó la pandemia. Una mujer diferente se ofrece como voluntaria para crear y dirigir la liturgia cada mes, y este fue mi turno. Estaba emocionada de traer algo de esta nueva conexión a Guadalupe y la teología indígena nueva para mí de regreso a mis hermanas. Fue desafiante, pero me encantó tejer estas nuevas experiencias e ideas en una celebración eucarística. Creo que fue una reunión poderosa.

Jane : Hay mucho que cosechar de un viaje como este, en otro país, en un viaje sagrado, con un grupo de agentes de cambio. ¿Qué más se destaca para ti mientras reúnes las gracias?

Genoveva: Ay, me encanta esa imagen de recoger las gracias. Pienso en la forma en que en la leyenda, Guadalupe le dice a Cuauhtlatoatzin [a quien los españoles llamaron Juan Diego cuando fue bautizado a los 50 años] que recoja las flores del cerro donde se encuentran, y él las recoge en su manto. , los lleva así por millas, y luego los suelta en presencia del sacerdote franciscano que actuaba como arzobispo colonial. La forma en que esas flores interactuaron con los pliegues de su tilma es lo que creó la imagen de Guadalupe que la gente todavía venera hoy. ¡Hablando de reunir las gracias! Y, sé que esto puede sonar extraño, pero son los pliegues y fruncidos reales en la prenda de Guadalupe los que han sido la fuente de muchas gracias para mí. Algo que me dijiste sobre esos pliegues permitió que fluyera un nuevo canal de gracia.

Jane : ¡Sí! Dijo que vio la figura de una mujer desnuda en la tela.

Lizzie : ¡No podía creerlo! Y luego, una vez que vi el torso desnudo de la mujer en los pliegues de la ropa de Guadalupe, justo donde se dobla la rodilla izquierda, no pude dejar de verlo.

El teólogo indígena Eleazar Hernández López enseñando sobre la imagen de Guadalupe como códice indígena.

 Lizzie continúa Y sé que muchos pueden sentir que las vaginas no son un tema de conversación cortés, pero la vagina simbólica, en todo su poder, ha sido una de las gracias que he estado recibiendo desde este viaje. ¡Vaginas por todas partes! Han estado allí todo el tiempo, pero es como si estuviera experimentando la verdad y el poder de ese símbolo de una manera nueva. Justo ayer, encontré mis notas de un evento WOC en 2019 con Joan Chittister y Teresa Forcades.

Jane : ¡Estuve en ese evento! Un diálogo inolvidable.

Lizzie : ¿En serio? ¡Por supuesto que lo estabas! Así que nos conocimos antes de conocernos. me encanta eso ¿Recuerdas a Forcades [teóloga española, monja benedictina y médica] hablando de cómo el evangelio de Juan se refiere a Cristo acurrucado en los pliegues de Dios? [Juan 1:18] Y señaló que la palabra griega en el texto que describe estos pliegues es kolpos, que es la palabra médica para….

Jane : ¡Vagina! 

Lizzie : ¡Predica la palabra! Ah, y hablando de predicación, como grupo celebramos muchas Misas durante los pocos días de nuestra peregrinación. La forma en que el sacramento vino a través de las mujeres que planearon, expresaron y predicaron estas Misas me dio muchas gracias.

Jane : Yo también. Al principio estaba un poco intimidado por el hecho de que había cuatro misas en cinco días, pero luego me di cuenta de que las mujeres estaban planeando y dirigiendo estas hermosas y creativas liturgias, así que aprovechábamos cada oportunidad para hacer visibles los dones ministeriales de todos los que están llamó. De hecho, ¡me sorprende que no haya cinco misas!

Lizzie : Fue bastante increíble conocer a un nuevo amigo durante la cena, estoy pensando en Lydia Tinajero-Deck, una doctora de San Francisco, y luego estar en Misa en esa hermosa capilla del siglo XVIII en los terrenos de Nuestra Señora de Santuario de Guadalupe y ver a Lydia subir al altar y escucharla predicar. ¡Qué santa sabiduría! Lloré. ¿Alguna nueva amistad destaca para ti?

Compañera peregrina Lydia Tinajero-Deck en la Fiesta de Santa Febe

Jane : Además de las mujeres inspiradoras de Brasil, también hubo una fuerte presentación de Minnesota, de donde es mi papá y donde creció la madre de mi mamá. Estas mujeres están haciendo trabajo diaconal y sacerdotal en sus parroquias, en parte porque tienen un obispo que las apoya. Una de las mujeres también se llamaba Jane, y nos hicimos amigas durante un largo viaje en autobús juntas. Y aprendí la palabra española tocayo : name-buddy! Estaba muy agradecido por las muchas personas bilingües en el viaje que también ayudaron a cerrar las brechas lingüísticas para nosotros. Ellie [Hidalgo, cofundadora de Discerning Deacons] tenía un nombre para este trabajo, pero no lo recuerdo. Algo así como “navegantes culturales”.

Lizzie : Hablando de construir puentes, déjame preguntarte, ¿cómo fue salir en este viaje como mujer que busca la ordenación?

Jane : No estaba segura de cómo responderían las personas en el viaje cuando les dije que buscaba la ordenación como sacerdote en lugar de diácono. Pero la primera persona con la que compartí esto, un líder parroquial en Boston, dijo: “¡Fabuloso! Envíame una invitación a tu ordenación y allí estaré”. Fue alentador saber que estaba entre personas solidarias. Ella dijo que a menudo asiste a misa con una mujer sacerdote en su área, y que es abierta al respecto en su iglesia. Creo que el movimiento del sacerdocio femenino sufre un poco por los muchos años en que estuvo prohibido discutirlo. Un efecto escalofriante que puede ser difícil de quitar.

Lizzie : Sí, tal vez eso esté relacionado con el motivo por el cual los católicos se sienten tan incómodos incluso al decir 'vagina'. Creo que poder hablar entre nosotros, como sacerdotes, durante el viaje ayudó a manejar ese efecto. Recuerdo que te di un codazo para que dijeras algo durante nuestra celebración de la Fiesta de Santa Febe en la penúltima noche del viaje, y dijiste que tenías que esperar hasta que el momento se sintiera adecuado. ¡Y seguro que encontraste el momento adecuado! ¿Podemos hablar de tu brindis de la última noche? ¿Cuándo todos los peregrinos se reunieron para nuestra última comida juntos?

Jane : Bueno, parte de por qué me involucré en este movimiento es por seguir el ejemplo de mi tía Anne Patrick, una teóloga que ayudó a organizar la primera Conferencia de Ordenación de Mujeres en Detroit en 1975. Un grupo de personas eligió ese momento como parte de la Conferencia Internacional Año de la Mujer para lanzar un esfuerzo global para prepararse para el día inevitable en que las mujeres serían ordenadas. Entonces, en su memoria, y en honor a todos los que han estado trabajando en este esfuerzo durante cientos de años, para darles a las mujeres la misma dignidad en la iglesia y la inclusión en todos los roles ministeriales, invité a nuestro grupo a levantar una copa. Porque somos parte de ese proyecto en curso, apoyados en los hombros de muchas personas increíbles que dedicaron sus vidas a esto.

tostadas de jane

Lizzie : Recuerdo todo el amor y la gracia que se derramó hacia ti cuando diste ese brindis. Fue hermoso. Sentí la presencia de tu tía, y de todos los ancestros de este movimiento –¡de estos múltiples movimientos! – retrocediendo en el tiempo y animándonos a seguir adelante.

Jane : ¡Amén!

https://www.womensordination.org/blog/2022/11/08/a-conversation-with-jane-and-lizzie/


Comentarios