He sido católica toda mi vida. Una nueva política de la Arquidiócesis de Milwaukee sobre las personas transgénero me ha alejado de mi iglesia.


Ana Curley

Como católica de cuna cuyos valores fueron formados por 12 años de educación católica y más de 60 años de asistencia a Misa, siento una gran gratitud por las innumerables hermanas, sacerdotes y laicos católicos que se preocupan por mí y que me han guiado e inspirado durante gran parte de mi vida. Me enorgullece estar asociado con el bien hecho por las escuelas católicas, los hospitales y las organizaciones caritativas de todo el mundo.

Así que con verdadera tristeza me he unido a la multitud que ha dejado la iglesia.

La política de la Arquidiócesis de Milwaukee publicada recientemente sobre cómo tratar a las personas transgénero me ha impedido, en buena conciencia, llamarme católico.

No tomé esta decisión a la ligera. Cuando los amigos me preguntaban cómo podía ser católico a pesar de (elija uno o más) el escándalo de abuso sexual del clero, la prohibición de las mujeres sacerdotes, el tratamiento de la homosexualidad como un trastorno, las reglas sobre el control de la natalidad... Tenía tres respuestas bien afinadas. :

“Una institución global de 2000 años de antigüedad no cambia rápidamente”, “Muéstrenme una institución humana importante que no sea una mezcla de fortalezas y corrupción” y “Son las personas buenas y llenas de gracia las que me mantienen aguantando ahí, no las políticas”. 

El arzobispo de Milwaukee Jerome Listecki pronuncia su sermón durante la Misa del Miércoles de Ceniza en la Escuela Secundaria Católica Pío XI en Milwaukee en 2019.

Aún así, no puedo decir que disfruté la gimnasia mental requerida para justificar por qué continué siendo un católica practicante.

Más: La Arquidiócesis de Milwaukee dice que la nueva política de identidad de género se alinea con el catolicismo. Pero los críticos argumentan que es perjudicial para los jóvenes transgénero.

Las justificaciones se agotaron cuando leí “Catequesis y política sobre cuestiones relacionadas con la teoría de género”, una nueva directiva sorprendentemente dura de la arquidiócesis que cubre las parroquias, organizaciones e instituciones católicas.

En términos claros, explica cómo todos los empleados, voluntarios y proveedores de estas instituciones deben tratar a las personas transgénero. Entre otros dictados, incluye, "Reconocer solo el sexo biológico de una persona", "Ninguna persona puede designar un 'pronombre preferido' en el habla o por escrito" y "Todas las personas deben seguir el código de vestimenta o uniforme que concuerde con su sexo biológico .”

El documento comienza diciendo: “'La verdad os hará libres'. Las palabras de Cristo a sus discípulos llaman a los cristianos de todas las épocas a abrazar la verdad de quiénes somos como hijos de Dios, porque solo abrazando esta verdad podemos ser liberados".

Creo que la verdad está incrustada en cada uno de nosotros, que Dios implantó una identidad única que es solo nuestra para experimentar, expresar y hacer un buen uso durante nuestro tiempo en la Tierra. El hecho de que la sociedad acepte cada vez más las diferencias en nuestras identidades (la raza, la orientación sexual y la expresión de género son los principales ejemplos) me parece parte del plan de desarrollo de Dios para permitirnos a cada uno de nosotros alcanzar nuestro máximo potencial.

No soy un experto en eso, pero creo que es seguro decir que el tema de la identidad de género es complejo, matizado y no es un buen candidato para reglas rígidas. Lo que sé con certeza es que mi educación católica me enseñó que Jesús se identificaba con aquellos a quienes los legisladores rechazaban. Aprendí que reservaba sus críticas más duras para los líderes religiosos que cargaban pesadas cargas sobre los demás. Gracias a mi formación católica, sé que ser cristiano significa elevar la dignidad de los demás, especialmente de aquellos que más necesitan elevación.

Entonces, ¿cómo puedo ser un cristiano comprometido y estar de acuerdo con una política que, en lugar de enfatizar el cuidado compasivo, institucionaliza la opresión de las personas por lo que son ?

¿Qué haría Jesús?

Anne Curley se desempeñó anteriormente como miembro de la Comisión de Escuelas Católicas Arquidiocesanas de Milwaukee; director de la Fundación de la Comunidad Católica, la Escuela Secundaria Pío XI y la Universidad Mount Mary; co-fundador del Foro Favre para profesionales católicos; y presidente del consejo parroquial en la parroquia St. Mary's Visitation en Elm Grove. En 2017, estableció el programa de tutoría del Cuerpo de Voluntarios Ignacianos, que actualmente brinda 77 tutores a más de 200 estudiantes en cuatro escuelas arquidiocesanas.

https://www.jsonline.com/story/opinion/2022/05/11/milwaukee-archdiocese-policy-transgender-people-drove-me-away/9716297002/

Comentarios