ERASE UNA VEZ: UN MUNDO AL REVES.

 




                                                                            Olga Lucia Alvarez Benjumea ARCWP*


Hace muchos años, en el Jardín Infantil, escuché la siguiente canción, y me encantó:

EL LOBITO BUENO

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

José Agustín Goytisolo
(n. en Barcelona en 1928)

En una ocasión, entré a la habitación de un joven adolescente quién me invitó, a su casa a compartir. Aquel cuarto estaba todo al ¡revés! No era desorden en sí, estaba todo arreglado, pero al revés. Al revés de la “lógica”  que la sociedad y la iglesia, nos han enseñado. Los adornos, como sus cuadros, su pequeño escritorio, su asiento, incluso su cama estaba bien tendida, pero al revés. Él, no me dijo, nada, tampoco le pregunté. Pero, en el fondo de mi corazón, aquel momento al “revés” lo estaba disfrutando, tanto como él.

¿Por qué?  Estaba yo, disfrutando tanto aquel momento?  El, acaba de tener un disgusto con su mamá, por su “desorden”. ¿En el fondo era cómplice de aquella “rebelión”?

¡Por favor, que nadie siga leyendo esto, sin mi permiso! Prohibida, toda reproducción total o parcial, sin mi autoría! Qué barbaridad! Qué tal que fuera cierto.

Todo eso me lleva a pensar en el Evangelio y enseñanzas de Jesús. Definitivamente, toda la propuesta de Jesús es un mundo al revés de lo que estamos viendo.

Por eso dijo, lo que dijo: “mi reino no es de este mundo” Juan 18:36. En el Evangelio de hoy, fiesta del Apóstol Santiago, nos dice todo lo contrario de lo que vemos en nuestra sociedad e iglesias: “no he venido para ser servido, sino para servir” Mateo 20:28.

Para asumir, apropiarnos y en el fondo ser cómplices de la propuesta de Jesús, tenemos que despojarnos de las ideas, conceptos, filosofías y teologías, discursos apologéticos, ortodoxia y dogmas, que no tienen NADA que ver con su mensaje. “Es preciso que El crezca y yo desaparezca” Juan 3:22-30 y decir como nuestra Beata Laura Montoya: “destrúyeme Señor, y de mis cenizas levanta un monumento en Tu Nombre”.

No podemos seguir creyendo que todo lo nuestro es lo mejor: “con nosotros todo irá mejor…” Números 16:1-3 “si tomamos las riendas…” Números 16:13-14.

“El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos” (Daniel 2:21).

La propuesta de Jesús es un mundo al revés; sigamos siendo sus cómplices, y al igual que los/as niños/as sigamos danzando y cantando al calor de una hoguera, al sonido de flautas y tambores, acordeones y cumbias:

“Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés”.

Dejo a tu imaginación, y buena reflexión todo lo que quieras de este mundo al revés. Bendiciones llenas de Luz y Sabiduria.


*Presbitera católica romana

Comentarios