La Otra María: Madre de Santiago y José

 

INTRODUCCIÓN

Cuando estaba escribiendo mi reciente artículo sobre el nombre “María/Miriam”, me sorprendió cuántas veces se menciona a María, la madre de Santiago y José, en los Evangelios. No le había prestado mucha atención a esta mujer antes, aparte de reconocer que era una de las muchas seguidoras de Jesús .

Cuando le dije a mi marido que había decidido escribir sobre María, la madre de Santiago y José, admitió que nunca antes se había fijado en esta María. Y cuando fui a buscarla en un libro con el título “Todas las mujeres de la Biblia”, descubrí que no había ninguna entrada sobre ella a pesar de que algunas mujeres oscuras, mencionadas sólo una vez en la Biblia, tenían sus propias entradas. [1]

María, la madre de Santiago y José, es mencionada siete veces en el Nuevo Testamento: se la identifica en cada uno de los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). En Mateo y Marcos, se la menciona en segundo lugar después de María Magdalena en los relatos de la muerte y resurrección de Jesús. Esto indica que, a pesar de que no le presté atención, ella se destacó entre los primeros discípulos.

En el Evangelio de Mateo, María es identificada como la madre de Santiago y José en Mateo 27:56 y luego se la conoce como “la otra María” en Mateo 27:61 (cf. Marcos 15:47 ) y en Mateo 28:1 ( cf. Marcos 16:1 ). (En este artículo, me referiré principalmente a ella como María, la madre de James y José, María, la madre de J&J y la Otra María).

¿Qué podemos saber de esta Otra María que se identifica por la relación con sus hijos? [2] Aquí está cada uno de los siete pasajes bíblicos que la mencionan.

MARÍA LA MADRE DE SANTIAGO Y JOSÉ EN LOS EVANGELIOS

Un testigo, junto con otras mujeres de Galilea, de la crucifixión de Jesús

Marcos 15:40-41 

También había mujeres que observaban desde lejos. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago ( el bajito ) y de José , [3] y Salomé. En Galilea estas mujeres lo siguieron y cuidaron de él. Muchas otras mujeres habían subido con él a Jerusalén.

Mateo 27:55-56  

Muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea y lo habían cuidado estaban allí, mirando de lejos. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y José , [4] y la madre de los hijos de Zebedeo. [5]

Un testigo, con María Magdalena, de la colocación del cuerpo de Jesús en la tumba

Marcos 15:47 

María Magdalena y María la madre de José [6] estaban mirando donde lo pusieron.

Mateo 27:61 

Allí estaban sentadas María Magdalena y la otra María , de cara al sepulcro.

Un testigo de la tumba vacía, el mensaje del ángel y Jesús resucitado

Marcos 16:1-8 

Pasado el sábado, María Magdalena, María la madre de Santiago , [7] y Salomé compraron especias para ir a ungirlo. Muy de mañana, el primer día de la semana, fueron al sepulcro al salir el sol. 

Cuando entraron al sepulcro, vieron a un joven vestido con una túnica blanca sentado al lado derecho; estaban alarmados. “No os alarméis”, les dijo. “Buscáis a Jesús de Nazaret, que fue crucificado. ¡Se ha levantado! Él no está aquí. Vea el lugar donde lo pusieron. Pero id, decid a sus discípulos y a Pedro: 'Él va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis tal como os dijo'”.

Salieron y huyeron corriendo del sepulcro, porque les invadió el temblor y el asombro. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo.

Mateo 28:1-10 

Después del sábado, al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. … El ángel dijo a las mujeres: “No temáis, porque sé que buscáis a Jesús que fue crucificado. Él no está aquí. Porque ha resucitado, tal como dijo. Ven y mira el lugar donde yacía. Entonces id rápidamente y decid a sus discípulos: 'Ha resucitado de entre los muertos y en verdad va delante de vosotros a Galilea; Lo verás allí. Escucha, te lo he dicho”.

Entonces, saliendo rápidamente del sepulcro, con temor y gran alegría, corrieron a dar la noticia a sus discípulos. En ese momento Jesús los encontró y les dijo: “¡Saludos!” Ellos se acercaron, agarraron sus pies y lo adoraron. Entonces Jesús les dijo: “No temáis. Ve y di a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán”.

La otra María en el evangelio de Lucas

Lucas 24:1-10 

El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro trayendo los aromas que habían preparado. … De repente se les acercaron dos hombres vestidos con ropas deslumbrantes. Entonces las mujeres, aterrorizadas, se postraron en tierra.

“¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?” preguntaron los hombres. “¡Él no está aquí, pero ha resucitado! ¿Os acordáis de cómo os habló cuando aún estaba en Galilea, diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, sea crucificado y resucite al tercer día? Y recordaron sus palabras.

Al regresar del sepulcro, contaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás. María Magdalena, Juana, María la madre de Santiago , [8] y las demás mujeres que estaban con ellas decían estas cosas a los apóstoles.

UN SEGUIDOR DEDICADO DE JESÚS

Al igual que María Magdalena, la Otra María sólo aparece en los evangelios de Mateo y Marcos en los relatos de la crucifixión, la tumba vacía y la resurrección. En el Evangelio de Lucas, la Otra María sólo se menciona de manera similar en la historia de la resurrección de la tumba (pero Lucas había mencionado previamente a María Magdalena en Lucas 8:1-3 ). Sin embargo, la madre de J&J puede haber sido una devota seguidora de Jesús desde los primeros días de su ministerio, [9] y se la menciona más veces en la Biblia que algunos de los Doce.

Además, es razonable suponer que la Otra María estaba con los discípulos cuando se reunían regularmente en el “cenáculo” entre la resurrección de Jesús y Pentecostés. Lucas nos dice en Hechos 1 que “estaban todos continuamente unidos en oración, junto con las mujeres , y también María, la madre de Jesús, y sus hermanos” ( Hechos 1:14s ).

María, la madre de Jesús, está en el aposento alto esperando el derramamiento del Espíritu Santo, pero está notablemente ausente en las historias de las mujeres en la tumba. [10] Quizás necesitaba recuperarse después de la terrible experiencia de presenciar la espantosa muerte de su hijo. Su ausencia en la tumba vacía ha llevado a algunos, incluidos Crisóstomo y Gregorio de Nisa, a sugerir que María, la madre de J&J, es en realidad la madre de Jesús. Sin embargo, es poco probable que Mateo se refiriera a la madre de Jesús como “la otra María” y la nombrara en segundo lugar después de María Magdalena ( Mateo 27:61 ; 28:1 ).

La Otra María, al igual que María Magdalena, era una devota y destacada seguidora de Jesús, y en el Evangelio de Mateo estas dos mujeres comparten el asombroso privilegio de ser las primeras en ver a Jesús resucitado. Durante este encuentro, Jesús encarga a ambas mujeres informar/anunciar ( apaggell ō ) las buenas nuevas de su resurrección a los otros discípulos y transmitir sus instrucciones ( Mateo 28:9-10 cf. Juan 20:11-18 ).

EN EL REGISTRO COMO TESTIGO NOMBRADO

En cada uno de los evangelios sinópticos, dos o tres mujeres (de un grupo más grande de mujeres) son nombradas/identificadas en los relatos de la resurrección de la tumba vacía. Los nombres/identificaciones varían en cada uno de estos evangelios, pero María Magdalena siempre aparece en primer lugar. Las mujeres fueron los primeros testigos de la tumba vacía y los únicos testigos del mensaje del ángel sobre la resurrección de Jesús, y el hecho de que dos o tres mujeres estén específicamente identificadas y enumeradas puede deberse a que los escritores de los Evangelios tenían en mente Deuteronomio 19:15 : “Una El hecho debe ser probado por el testimonio de dos o tres testigos”.

Richard Bauckham sugiere que las variaciones entre las listas se deben a que los escritores de los Evangelios “tuvieron cuidado de nombrar con precisión a las mujeres que conocían como testigos de estos acontecimientos cruciales en los orígenes del movimiento cristiano…” [11] Sin embargo, también afirma que la inclusión de los nombres de las mujeres probablemente refleja "cuán extraordinariamente importantes, para toda la historia de Jesús, fueron los acontecimientos de los que ellas son los únicos testigos". [12]

Además, Bauckham escribe: “Creo que podemos decir que estas mujeres actuaron como testigos apostólicos garantes de las tradiciones sobre Jesús, especialmente su resurrección, pero sin duda también en otros aspectos… [Y] su testimonio adquiere forma textual en los Evangelios…” [13]

Con María Magdalena, la Otra María está al frente y al centro de este episodio “extraordinariamente importante” de la historia de Jesús, y están registradas como testigos presenciales. Su testimonio recogido en las Sagradas Escrituras ha perdurado durante dos milenios.

LOS HIJOS DE MARÍA, JAIME Y JOSÉ

No era inusual que las mujeres en el mundo antiguo fueran identificadas principalmente por su relación con un pariente masculino, generalmente un marido o un padre, pero ocasionalmente un hijo. (He escrito sobre esto aquí .) La Otra María se identifica por su nombre y por su relación con sus hijos, quienes probablemente también eran seguidores de Jesús. Esta doble identificación distingue útilmente a María, la madre de J&J, de las otras mujeres llamadas “María” en los Evangelios. [14]

Hablando tanto de la Otra María como de María, la madre de Juan Marcos ( Hechos 12:12 ), ambas identificadas en el Nuevo Testamento por sus hijos y no por sus maridos, Bauckham dice que “podemos suponer que los maridos de estas Marías estaban muertos o no eran miembros de la iglesia o eran mucho menos prominentes que los hijos”. [15]

“Santiago” (es decir, “Jacob”) y “José” son nombres judíos familiares que aparecen varias veces en el Nuevo Testamento para diferentes hombres. James Tabor, siguiendo a Robert Eisenman, sostiene que el hijo mayor de la Otra María, Santiago el más bajo (o Santiago el menor), era el discípulo amado que se menciona varias veces en el Evangelio de Juan. (El discípulo amado nunca es nombrado en la Biblia.) Tabor cree además que Santiago era hermano o pariente de Jesús y también sacerdote ( Marcos 15:40 ; Mateo 27:56 cf. Juan 18:15-16 ; 19: 26 ). Puedes leer los argumentos de Tabor aquí .

Sin embargo, el Nuevo Testamento no da información ni sobre Santiago ni sobre José. Más bien, la atención se centra en su madre María.

MÁS IDEAS SOBRE MARÍA

“María” (“Miriam”) era un nombre común para las mujeres judías y hay siete Marías (Miriams) en el Nuevo Testamento y cinco en los Evangelios. Las Marías del Evangelio a veces se combinan en los primeros escritos cristianos. [16] Esta confusión ha llevado a que muchos cristianos de hoy pasen por alto a la Otra María, pero ella es distinta en los textos e ideas cristianos primitivos en la iglesia de habla griega. Por ejemplo, en la tradición ortodoxa, la Otra María, junto con María Magdalena y María esposa de Clopas, es una de las Tres Marías , tres notables portadoras de mirra que fueron a la tumba de Jesús.

En la Didascalia Apostolorum , escrita en griego en el siglo III, María Magdalena, María la madre de J&J y la madre de los hijos de Zebedeo, “y otras mujeres además” son mencionadas, anacrónicamente, como mujeres diáconos debido a la forma en que ministró a Jesús ( Didascalia Apostolorum 3.12.4 cf.  Mateo 27:55-56 ). [17]

Richard Bauckham, quien sugiere que Juana ( Lucas 8:1-3 ; 24:9-10 ) es la misma persona que Junia ( Romanos 16:7 ), también sugiere que la Otra María es la misma persona que María que ministró. en Roma ( Rom. 16:6 ). [18] En la lista de saludos del apóstol Pablo a veintiocho cristianos radicados en Roma, María es saludada en cuarto lugar, que ocupa un lugar bastante alto en la lista ( Rom. 16:3-16 ). Tiene sentido que las mujeres de los Evangelios, como Juana y las diversas Marías, siguieran siendo devotas de Jesús y se dedicaran a la misión cristiana después de su ascensión. Debido a que estas mujeres habían conocido personalmente a Jesús y fueron testigos de acontecimientos clave, eran figuras destacadas en la iglesia del primer siglo.

Desde Francia existe una leyenda que dice que María, la madre de J&J, María Magdalena y Salomé (o María Salomé, fusionada con la esposa de Clopas) huyeron juntas de la persecución. Las mujeres subieron a un barco sin velas ni remos, y el barco las llevó a Francia. El lugar donde supuestamente desembarcaron se llama hoy Les Saintes-Maries-de-la-Mer (“Las Santas Marías del Mar”). Según la leyenda, estas tres mujeres fueron las primeras en llevar el evangelio de Jesús a la provincia romana de la Galia.

CONCLUSIÓN

María, la madre de Santiago y José, también conocida como la Otra María, es mencionada siete veces en los Evangelios. Ella vio la crucifixión con muchas otras mujeres de Galilea y vio dónde estaba puesto el cuerpo de Jesús. El domingo de Pascua, ella fue una de las mujeres que presenciaron la tumba vacía de Jesús y el anuncio de la resurrección por parte del ángel.

En el relato de Mateo, Jesús resucitado se encuentra con ella y con María Magdalena y les habla a las dos mujeres antes que a nadie. Sin embargo, a pesar de la magnitud de este evento, la Otra María ha sido en gran medida ignorada. Espero que al destacarla en este artículo se pueda apreciar mejor su lugar entre los primeros discípulos de Jesús.

Notas a pie de página

[1] María, la madre de J&J, no tiene su propia entrada, pero se menciona de pasada en la entrada sobre María, la esposa de Clopas. En esta entrada, el autor admite que, si bien comúnmente se identifica a María de Clopas como la madre de J&J, probablemente sean dos mujeres diferentes. ML del Mastro, Todas las mujeres de la Biblia (Edison, Nueva Jersey: Castle Books, 2006), 88.

[2] Existe variación en el griego de las siete frases que identifican a la Otra María. Quizás ella era la esposa de James (es decir, Jacob) y la madre de José (o José). En griego antiguo, no es necesario usar la palabra "esposa" en frases en las que se identifica a una esposa por el nombre de su marido, y la palabra griega para "esposa" no aparece en ninguno de los versículos de "La otra María". La palabra “madre” tampoco es necesaria en el griego antiguo para identificar a la madre de un hijo, pero la palabra griega para “madre” aparece en dos versículos que identifican a la Otra María (Marcos 15:40 ; Mateo 27:56 ). . (Véanse las notas a pie de página a continuación.) Sin embargo, probablemente era la madre tanto de James como de Joseph/José.

[3]  El griego detrás de esta frase resaltada: Μαρία ἡ Ἰακώβου τοῦ μικροῦ καὶ Ἰωσῆτος μήτηρ ( Marcos 15:40 ).

[4] Griego: Μαρία ἡ τοῦ Ἰακώβου καὶ Ἰωσὴφ μήτηρ ( Mateo 27:56 )

[5] Así es como Taciano armonizó Marcos 15:40-41 y Mateo 27:55-56 en su Diatessaron , escrito alrededor de 170-175.

Y estaban a lo lejos todos los conocidos de Jesús, y las mujeres que habían venido con él de Galilea, las que lo seguían y ministraban. Una de ellas era María Magdalena, y María la madre de Santiago el pequeño y José árabe , y la madre de los hijos de Zebedeo, y Salomé, y muchos otros que subieron con él a Jerusalén; y ellos vieron eso.
Diatesarón  52.21.

[6] Griego: Μαρία ἡ Ἰωσῆτος, o Μαρία Ἰωσῆ ( Marcos 15:47 )

[7] Griego: Μαρία ἡ τοῦ Ἰακώβου ( Marcos 16:1 )

[8] Griego: Μαρία ἡ Ἰακώβου, o Μαρία Ἰακώβου ( Lucas 24:10 )
En la nota sobre Lucas 24:10 , la Biblia de Estudio CEB afirma que la madre de Santiago en este versículo podría referirse a “la madre de Jesús ( Hechos 15 :13 ); la madre de Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo ( Lucas 5:10 ; 6:14 ); o la madre de Santiago, el hijo de Alfeo ( Lucas 6:15 )”. No menciona a María, la madre de Santiago y José, lo cual es más probable que las otras tres mujeres (cf. Marcos 15:40 y 16:1 ).

[9] Ser mencionado sólo en los capítulos finales de los evangelios sinópticos no implica que las mujeres no hubieran estado con Jesús durante todo su ministerio. A modo de ejemplo, José llamado Barsabás (también conocido como Justo) y Matías solo se mencionan en Hechos 1 , pero habían estado con Jesús desde el bautismo de Juan ( Hechos 1:21-23 ).

[10] JB Lightfoot argumenta en contra de la idea de que María, la madre de Santiago y José/José, fuera la madre de Santiago el Justo, es decir, la madre de Jesús. Aquí hay un extracto de su discusión sobre Los Hermanos del Señor .

Cuando se describe a una tal María como 'la madre de Santiago', ¿no es muy probable que la persona a la que se dirige sea el más célebre del nombre: Santiago el Justo, el obispo de Jerusalén, el hermano del Señor? Esta objeción a las teorías epifaniana y helvidiana a primera vista no carece de fuerza, pero no resistirá examen. ¿Por qué, podemos preguntarnos, si aquí se refiere al más conocido de todos los Jacobos, debería ser necesario en algunos pasajes agregar también el nombre de un hermano José, que era una persona sin importancia especial en la Iglesia (Mateo 27 : 56 ; Marcos 15:40 )? ¿Por qué también en otros debería designarse a esta María sólo como "la madre de José" ( Marco 15:47 ), suprimiéndose el nombre de su hermano más famoso? Sólo en dos pasajes se la llama simplemente "la madre de James"; en Marcos 16:1 , donde se explica mediante la descripción más completa que precede a 'la madre de Santiago y de José' (15:40); y en Lucas 24:10 , donde no se puede dar tal explicación. Parecería entonces que esta María y este Santiago, aunque no son los más famosos de sus respectivos nombres y, por lo tanto, no se distinguen inmediatamente cuando se mencionan solos, eran sin embargo lo suficientemente conocidos como para ser distinguidos de otros, cuando sus nombres aparecían juntos.
(Lea más aquí: Los Hermanos del Señor )

[11] Richard Bauckham,  Jesús y los testigos presenciales: Los evangelios como testimonio de un testigo presencial , segunda edición (Cambridge: Eerdmans, 2006), 51. ( Google Books )

[12] Bauckham, Mujeres del evangelio: estudios de las mujeres nombradas en los evangelios (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 2002), 449. (Edición Kindle)

[13] Bauckham, Mujeres del Evangelio , 445-446.

[14] notas de Bauckham,

Cuando los Evangelios […] identifican a las mujeres entre los discípulos de Jesús por referencia a sus parientes varones (María la madre de Santiago el pequeño y de José, María de Clopas, la madre de los hijos de Zebedeo, la madre de Jesús), el Los parientes varones mencionados eran ellos mismos discípulos, probablemente conocidos como cristianos en las primeras comunidades, y además, en tres de cada cuatro de estos casos, llevaban el nombre extremadamente común de María y necesitaban distinguirse de alguna manera de las otras Marías entre los discípulos de Jesús. y parientes. Bauckham, Mujeres del Evangelio , 195.

[15] Bauckham, Mujeres del Evangelio , 337.

[16] En particular, María de Betania, María Magdalena y el pecador penitente anónimo de Lucas 7 se convirtieron en una María compuesta en la iglesia de habla latina. Además, algunos piensan que María, la esposa de Clopas , es Salomé y otros, la Otra María. Por ejemplo, “generalmente se supone que María es la esposa de Cleofás ( Juan 19:25 ) y hermana de la madre de nuestro Señor; para que estos dos discípulos [Santiago y José] fueran primos hermanos de Cristo. El asunto está rodeado de dificultades y no se puede decidir con absoluta certeza”. Del comentario del púlpito sobre Mateo 27:56 ( Fuente: Bible Hub )

[17] La ​​Didascalia Apostolorum fue escrita originalmente en griego, pero sólo sobrevive como una obra completa en siríaco. Parte de ella sobrevivió en una traducción latina del siglo IV. María, la madre de J&J, es mencionada cuatro veces en esta obra pero hay cierta confusión en la forma en que se la identifica ( cf. 3.6.2 y 5.14.11-14).

[18] Bauckham, Mujeres del Evangelio , 263.

© Margaret Mowczko 2023

https://margmowczko.com/mary-mother-of-james-and-joseph/

Comentarios