Coronavirus y la Eucaristía

Coronavirus y la Eucaristía

Esta crisis nos llama a cuidarnos unos a otros y agradecer a Dios en casa

20 de marzo de 2020
  • Impresión global de pulso
  • Global Pulse Más
Coronavirus y la Eucaristía
"Todas las masas canceladas"
Esa señal acaba de salir fuera de mi iglesia local. ¿Quién podría haberlo imaginado hace solo un par de semanas?
La mayoría de los católicos simplemente están contentos. Grandes reuniones son justo lo que no queremos en este momento. Lo amoroso en este momento es mantener nuestra distancia para no atrapar y transmitir el coronavirus.
Pero en cada parroquia hay católicos a quienes no les gusta la idea de "faltar a misa" y se preguntan si no podrían "ir a misa" aunque no se reunieran.
En una línea más preocupante, he escuchado al menos a dos sacerdotes decir que no tendrán al Estado, imaginado como el enemigo de la Iglesia, diciéndoles que cierren.
Quieren tomar el terreno elevado para defender la libertad de religión. Pero si continúan y "brindan misa", tenga en cuenta la frase, en realidad pueden poner en peligro a las mismas personas a las que dicen servir.
Pero el hecho de que muchos asistentes a misas habituales no vayan a una iglesia este fin de semana, y tal vez ni siquiera durante la Pascua, en realidad podría ayudarnos a ampliar nuestra comprensión de la Eucaristía y profundizar nuestra espiritualidad.

¿Objeto o acción?

Durante demasiado tiempo, como dirían algunos historiadores desde el siglo VII , los cristianos latinos han tenido una actitud de pensar en la Eucaristía como un objeto (algo que sucede debido al trabajo del sacerdote y están presentes) o como una mercancía (y nos comportamos como consumidores religiosos).
El lenguaje que usamos es el sorteo. Hablamos de "conseguir misa" y "asistir a una misa", y de "tener comunión" y "tomar comunión". La imagen es que la Eucaristía está "allá afuera", y de alguna manera la obtenemos o la hacemos nuestra.
Pero la palabra "Eucaristía" se refiere a un verbo. Es algo que nosotros , todo el pueblo de Dios, hacemos . Es nuestra actividad de agradecer a Dios el Padre como una comunidad reunida. Y ofrecemos esta alabanza y gracias a través de Cristo nuestro Señor.
El enfoque está en agradecer al Padre. El acceso al Padre nos es provisto en el Espíritu por medio de Jesucristo. Las oraciones son dirigidas por el sacerdote. Es nuestra actividad básica como cristianos, no una "cosa" que el sacerdote hace por nosotros o hace por nosotros.

El virus ha golpeado

Entonces, si no podemos reunirnos debido a COVID-19, ¿podemos seguir ofreciendo gracias al Padre por medio de Cristo?
Volvamos a aprender algunos conceptos básicos.
1. Jesús está presente con nosotros.
Muchos católicos tratan los edificios de las iglesias como si fueran templos paganos, como si Dios solo estuviera "allí". Pero la presencia de Dios está en todas partes y el Cristo resucitado no está limitado por el espacio.
Esta presencia del Jesús resucitado entre la comunidad fue capturada en este dicho preservado en el evangelio de Mateo: "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, yo estoy allí entre ellos" (Mt 18:20).
Incluso en la reunión más pequeña de solo dos personas, manteniéndose a dos metros de distancia para no propagar el virus, el Señor Resucitado está entre ellos. Pueden ser dos personas en una casa o dos personas conectadas por teléfono o Skype.
Esto se expresó en otro antiguo dicho cristiano que se conserva en la Didache (una guía para nuevos discípulos del primer siglo): "Dondequiera que se hablen las cosas del Señor, allí está el Señor" (4: 1).
2. Mi habitación es un lugar básico de oración.
A veces pensamos que solo se nos ordena rezar en el edificio de una iglesia. Hemos crecido con la idea de la misa del domingo como reglamento. Pero siempre es aleccionador recordar esta instrucción de Jesús:
"Y cuando ores, no seas como los hipócritas; a ellos les encanta estar de pie y rezar en las reuniones y en las esquinas de las calles, para que otros puedan verlos. De verdad te digo que han recibido su recompensa. Pero cada vez que ores, entra a tu habitación y cierra la puerta y reza a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará "(Mt 6: 5-6).
Ahora se nos dice que nos mantengamos alejados de las calles, fuera de las iglesias y lejos de la gente. Entonces podemos redescubrir cerrar la puerta y orar solo, sabiendo que el Padre escuchará nuestras oraciones.
3. Centro y cumbre
Describimos la Eucaristía como el centro y la cumbre de nuestras vidas cristianas, pero a menudo es la única parte de nuestras vidas religiosas. Esta crisis nos llama a construir las estribaciones circundantes cuidando los unos de los otros y agradeciendo a Dios en el hogar, así como en la iglesia.
Si no estamos agradecidos por las comidas que compartimos en casa, apenas estamos listos para estar agradecidos en el Gran Día de Acción de Gracias que llamamos la Eucaristía.
4. Cada mesa es un lugar sagrado
Jesús se encontró con personas y enseñó en sus mesas. Cada mesa es un lugar donde podemos encontrar al Señor en quienes están con nosotros.
No vamos a comer juntos como hermanas y hermanos en una iglesia durante las próximas semanas, así que comencemos recordando que cada vez que comemos, deberíamos estar agradecidos.
"Comerás hasta saciarte y bendecirás al Señor tu Dios por la buena tierra que te ha dado" (Dt 8:10).
Deberíamos estar agradecidos por la comida (gracia antes de las comidas) y por disfrutarla y el placer de estar juntos (gracia después de las comidas).

Descubramos lo que significa ser Iglesia

No nos reuniremos como grupos grandes durante las próximas semanas. Usemos esta experiencia para redescubrir que somos la Iglesia ; que la Iglesia no es un edificio.
Recordemos que debemos ser eucarísticos todos los días , pero especialmente en las comidas; que la Eucaristía no es un objeto que recibimos, tomamos, recibimos o asistimos.
Y nunca olvidemos que el Resucitado está con nosotros , intercediendo por nosotros con el Padre durante estos tiempos de preocupación.
Thomas O'Loughlin es un sacerdote católico de la diócesis de Arundel y Brighton (Inglaterra) y profesor de teología histórica en la Universidad de Nottingham.

Comentarios