¿Toda religión tiene su verdad?


La búsqueda de la verdad requiere una buena dosis de humildad.

8 de febrero de 2020
  • Impresión global de pulso
  • Global Pulse Más
¿Toda religión tiene su verdad?
El Gran Imam Ahmed Al Tayeb y el Papa Francisco antes de una reunión con miembros del Consejo de Ancianos Musulmanes en Abu Dhabi el 4 de febrero de 2019. (Foto por ANDREW MEDICHINI / AP)
Los cristianos proclaman a Cristo como "el camino, la verdad y la vida". Pero, ¿cómo debemos mirar otras tradiciones religiosas?
"¿Qué es la verdad?", Le preguntó Pilato a Jesús (Jn 18, 38).
Dos mil años después, la pregunta aún resuena. Pero puede ser aterrador. En un mundo marcado por una mayor diversidad religiosa, que lo asocia con una forma de intolerancia, estas preguntas tienden a evitarse.
Si mi religión posee la verdad, entonces las de otras religiones deben estar equivocadas.
Por lo tanto, algunas personas rechazan categóricamente todo diálogo y acusan a aquellos que participan en él de ser ingenuos con el argumento de que el consenso es esquivo.
En el extremo, hay un cierto tipo de sincretismo contemporáneo que sugiere que todas las religiones son iguales.
Pero la búsqueda de la verdad presupone, antes que nada, una buena dosis de humildad.
"Buscar la verdad es buscar a Dios", dice Anne-Sophie Vivier-Muresan, teóloga y directora adjunta del Instituto de Ciencia y Teología de las Religiones (ISTR) de la Universidad Católica de París.
"Sin ser relativista, siempre se nos escapa. Debemos reconocer que incluso con la Resurrección de Cristo, no hemos entendido toda la verdad", dice ella.
"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie puede venir al Padre sino por mí" (Jn 14, 6), proclama Cristo.
Para el cristianismo, la verdad es más que un conjunto de doctrinas o conocimiento intelectual. Más bien, se revela en una persona que se llama el "único y único Salvador".
En su último discurso de Navidad a la Curia romana en diciembre de 2012, Benedicto XVI enfatizó que "no poseemos la verdad, la verdad nos posee a nosotros".
"Cristo, quien es la verdad, nos ha tomado de la mano, y sabemos que su mano nos mantiene seguros en el camino de nuestra búsqueda del conocimiento", continuó.
Pero entonces, ¿cómo podemos pensar la verdad sin caer en el relativismo cuando coexisten varias religiones? ¿Está Dios tratando de decirnos algo a través de este pluralismo?
En este punto, Nostra aetate , la famosa Declaración del Vaticano II sobre las religiones no cristianas (28 de octubre de 1965), marcó un punto de inflexión.
"La Iglesia católica rechaza nada que sea verdadero y santo en estas religiones", dice, llegando al punto de reconocer que "a menudo reflejan un rayo de esa Verdad que ilumina a todas las personas".
El padre sulpiciano Henri de La Hougue, experto en Islam, dice que esto se debe al Espíritu Santo, que está "trabajando también fuera de las fronteras de la Iglesia".
"Los amigos musulmanes me han edificado por su confianza en Dios, su devoción y su hospitalidad", dice. "Veo la obra del Espíritu en sus corazones.»
Señala la Constitución Pastoral del Concilio sobre la Iglesia en el Mundo Moderno (7 de diciembre de 1965), Gaudium et spes , que nos asegura que "Cristo murió por todos" y nos dice "debemos creer que el Espíritu Santo en un la manera conocida solo por Dios ofrece a cada persona la posibilidad de estar asociado con este misterio pascual "(GS 22, 5). En otras palabras, todo se puede guardar.
Por otro lado, el plan de Dios a través de la pluralidad de religiones sigue siendo un misterio profundo. La Declaración Conjunta sobre Fraternidad Humana , que el Papa Francisco y el Imam de Al-Azhar firmaron en febrero de 2019, abrió un camino audaz que aún se debate.
"El pluralismo y la diversidad de religiones, color, sexo, raza e idioma son deseados por Dios en su sabiduría, a través de la cual creó a los seres humanos", escribieron.
Pero la verdad no se encuentra solo en el ámbito de las ideas.
El padre Vincent Sénéchal, vicario general de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París (MEP), lo experimentó durante sus contactos diarios con los budistas durante los diez años que vivió en Camboya.
"Dado que creemos que la verdad se encuentra en una persona, esto nos invita a ver a Cristo en los demás", dice el sacerdote, quien inmediatamente se hizo amigo de un monje budista que vino a su parroquia para ayudar a distribuir alimentos a los pobres.
El misionero francés dice que quedó profundamente impresionado por la búsqueda espiritual del monje.
"Vi este rayo de verdad. Varias veces me dije que estaba viviendo el Evangelio sin saberlo", dice el padre Sénéchal.
En particular, señala la sed de justicia de su amigo budista, especialmente dentro de su propia pagoda; y su apertura a los no budistas.
El sacerdote reconoce que hay escollos, pero dice: "Dios usa muchas cosas para hacernos avanzar".
En lugar de tratar de abordar la verdad a un nivel doctrinal, Vivier-Muresan sugiere pasar a otro nivel.
Comprometida en el diálogo con el Islam, cree que es más útil comenzar con la fe y la relación del compañero de diálogo con Dios antes de examinar "las prácticas y la doctrina que nutren esta relación".
Este enfoque de mente abierta no significa dejar de lado las diferencias irreducibles en el estado del Corán y el profeta Mahoma.
Mientras que los cristianos obviamente no pueden aceptar la "revelación" como la entienden los musulmanes, Vivier-Muresan dice que es posible reconocer que Mahoma fue animado por una "búsqueda espiritual genuina".
El padre Sénéchal dice que su contacto con el budismo lo ayudó a "reenfocarse en Cristo".
El rabino Philippe Haddad de la sinagoga Copérnico en París ha tenido una experiencia similar.
"Las enseñanzas y las palabras del exterior me dan la oportunidad de pensar en mi propia fe", dice.
En lugar de una confrontación de principios, el enriquecimiento mutuo del encuentro, que Benedicto XVI ha llamado una "necesidad vital", nos lleva a una parte de la verdad. Sin caer en el relativismo, un cristiano puede ser movido por la fuerza de la oración de otro creyente y profundizar su propia identidad.
"Cuando hablamos de la muerte de Jesús en la cruz con un musulmán, nos referimos a este escándalo en el corazón de nuestra fe", dice el Padre de La Hougue.
"Siempre debemos recordar que el diálogo interreligioso es un diálogo entre creyentes, no entre religiones", recordó el fallecido cardenal Jean-Louis Tauran (fallecido en 2018) en una entrevista con La Croix para el 50 aniversario del aniversario de Nostra .
Para aquellos en busca de la verdad, la enseñanza del ex presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso sigue siendo preciosa:
"Los católicos tenemos la verdad, pero tenemos que vivirla todos los días", explicó. "El diálogo interreligioso es una compañía: todos somos peregrinos en el camino hacia la verdad".

Comentarios